10 profesiones con más futuro en el sector de la sustentabilidad


En los próximos 10 años, a nivel mundial, se van a crear alrededor de 24 millones de puestos de trabajo en relación con la economía verde.


El impacto que ha dejado la crisis de la pandemia en todo el mundo ha obligado a repensar los modelos económicos globales

Esta reformulación para por dejar atrás una economía centrada en el turismo y los servicios para dar más protagonismo a la industria, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental: sectores más resistentes a una situación como la actual.

Esta es la conclusión principal a la que han llegado los expertos de Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 profesiones con futuro.

El desarrollo de empresas sustentables es el futuro.

Oportunidades

Según la Organización Internacional des Trabajo (OIT), a finales de 2019 la economía verde era responsable de más de medio millón de empleos en España, el 2,5% de la ocupación total. Una cifra que podría triplicarse en los próximos diez años.

El informe apunta que se pueden llegar a generar 1,13 millones de empleos más si se realizan las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes.

Además, el estudio asegura que en los próximos 10 años, a nivel mundial, se van a crear alrededor de 24 millones de puestos de trabajo en relación con la economía verde.

Entre los retos que plantea esta transformación de la economía, los expertos destacan acelerar la digitalización e impulsar la investigación y la innovación sostenible.

Los 10 perfiles más demandados

Más allá del reciclaje y la reutilización de productos, la economía verde también conlleva un replanteamiento de todo el sistema productivo, desde el diseño de productos y procesos, para hacerlos más sostenibles y reutilizables, a los sistemas de fabricación y distribución.

Por lo tanto, se demandan ciertos perfiles en el sector medioambiental para acelerar este planteamiento y poder vivir en una sociedad sostenible.

1- Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles: analiza las actividades que pueden llegar a ser perjudiciales para la empresa y las transforma en soluciones más sostenibles.

2- Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC: asesora a las compañías en la gestión de la implantación de normas o estándares en relación con la prevención de riesgos, implantación de sistemas de calidad, reducción del impacto ambiental y la responsabilidad social corporativa.

3- Consultor de Logística Sostenible: realiza tareas relacionadas con el etiquetado o embalaje, los costes del producto (tipo de contrataciones y transporte) y control de los niveles de contaminación de la empresa y elección del medio de transporte menos contaminantes.

4- Ecodiseñador: incorpora criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto, tratando de tomar las medidas preventivas para disminuir el impacto ambiental.

5- Especialista en Economía Circular: trabaja para conseguir que los productos que las empresas ponen en el mercado se elaboren teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

Las fuentes de energías renovables presentan una gran oportunidad para las empresas y gobiernos.

6- Especialista en Educación Ambiental: educa sobre los procesos ecológicos, económicos y culturales mediante la adquisición de habilidades como el pensamiento crítico o el enfoque sistémico.

7- Experto en Sostenibilidad Ambiental: gestiona de forma sostenible los recursos de una empresa, tanto en la producción como en la distribución de sus bienes y servicios.

8- Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad: preserva la sostenibilidad en la gestión y desarrollo de los proyectos culturales y artísticos.

9- Experto en Energías Renovables: gestiona la puesta en marcha y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones que se dedican a la obtención de energía renovable: parques eólicos, aerogeneradores y placas solares fotovoltaicas.

10- Ingeniero Ambiental: evalúa, evita y busca soluciones técnicas a los daños que pueden producir los procesos productivos de una compañía en el medio ambiente.

Educación Ambiental

“Se está dando un cambio de paradigma en la normativa verde que desarrollamos desde las instituciones y empresas, pero todo esto no es posible sin una concienciación previa de la sociedad. Para ello, toda la educación debería ser ambiental y todas las materias deberían incluir el entendimiento de cómo funciona el planeta y la necesidad de conservarlo”, asegura el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, quien destaca el papel esencial de las universidades en la generación de conocimiento y transmisión.

En este sentido, la directora del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR, María Dolores Cima, asegura que “esta formación ambiental se tiene que hacer en dos niveles: en la educación primaria y en la formación superior”.

En Empresing tenemos un equipo a tu disposición para conversar y juntos. ¡Consultanos haciendo click aquí!

 


Fuente: economiasustentable.com
URL: https://economiasustentable.com/noticias/si-vas-a-buscar-trabajo-apunta-a-estos-rubros-las-10-profesiones-con-mas-futuro-en-el-sector-de-la-sustentabilidad